January 27 2023, en Cultura y Espectáculos
Anuncian Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023

Virginia Bautista obtiene el galardón  

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- La periodista cultural Virginia Bautista, con una trayectoria de 36 años en diferentes medios de comunicación, resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, el cual se entregará el 13 de marzo en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

El jurado del Premio eligió a la recipiendaria “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico."  

La hoy ganadora fue postulada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a diversas temáticas.  

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Pastor Granados Pech, coordinador General de Comunicación Institucional de la UADY; Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, acreedores al Premio Nacional de Periodismo en sus ediciones 2018 y 2022, respectivamente.  

Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.  

Ejemplo de lo anterior son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años a personajes como Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos.   

Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.    

La galardonada debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.  

Formó parte del selecto equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana.   

Asimismo, ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.  

La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas, de manera que su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos de México.  

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.   

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).  

Virginia Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023.  

Convoca la CODHEY al Concurso de relatos y narraciones para…
July 07 2022, en Cultura y Espectáculos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la convocatoria del 3er. Concurso de Relatos y Narraciones sobre…
EL CARNAVAL BUCANERO DE PETO PROMETE SER UNO DE LOS…
February 11 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
El municipio de Peto encabezado por el Alcalde Edgar Calderón Sosa, presentó a sus reyes del carnaval 2019 que tendrá…
Suman talentos OSY y CND para el ballet El Cascanueces
December 04 2019, en Cultura y Espectáculos
· Con 56 anÞos de actividades, retorna a Meìrida la CompanÞiìa Nacional de Danza (CND) con lo maìs excelso de…
Ayuntamiento de Progreso sancionará a funcionarios públicos
March 21 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Progreso, Yucatán a 21 de Marzo de 2019.- Con relación a los hechos suscitados el día de hoy en horas…
Palacio de la Música celebrará a las mujeres en la…
July 10 2024, en Cultura y Espectáculos
El Centro Nacional de la Música Mexicana presentó este miércoles la segunda edición del Gran Festival del Palacio de la…