February 04 2022, en Agricultura y medio ambiente
Cambio climático, tema central del FINI 2022

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abordará en su onceava edición al Cambio Climático como eje central, un tema que en la actualidad atañe a todas las naciones del mundo.

 

Del 22 al 29 de abril de 2022 se efectuarán diversas actividades con la intención de impulsar a artistas de la imagen, la cultura y el conocimiento. Este año el Cambio Climático regirá al “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, en donde convergerán expertos, estudiantes y público en general.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a la transformación a largo plazo de las temperaturas y los patrones meteorológicos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor de este, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.

 

Derivado de ello, ha aumentado la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos, así como la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos.

 

En México existe el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), orientado a propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad y los riesgos del país, además de establecer las acciones de mitigación y adaptación a este problema.

 

Entre las medidas para mitigar el calentamiento global se puede encontrar la generación de energía a partir de residuos, la energía sustentable, la movilidad sostenible, reciclar productos y la economía circular, por mencionar algunos. Por eso, si se reducen los desechos que se tiran y se reutilizan los materiales, pueden marcar un cambio.

 

El FINI, a través de talleres, conferencias, presentaciones editoriales y artísticas buscará este 2022 crear conciencia sobre el Cambio Climático, pues existen los medios necesarios para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y así evitar consecuencias catastróficas del calentamiento global.

 

Cabe resaltar que la convocatoria para participar en el Festival Internacional de la Imagen 2022 se cerrará el próximo 04 de febrero. Dicho concurso es dirigido a profesionales y estudiantes en los géneros de Fotografía, Video Documental, Técnicas Alternativas y Cartel, el registro se realizara mediante la siguiente liga: http://sistemas.uaeh.edu.mx/fini/registro.php.

Presentan libro para fomentar la ciencia en las y los…
January 28 2022, en Agricultura y medio ambiente
A fin de fomentar en la población juvenil del país el interés por la ciencia, el Centro de Investigación Científica…
Centro de Neurociencias de Cuba alerta sobre la quema de…
March 01 2026, en Agricultura y medio ambiente
El Centro de Neurociencias de Cuba alertó recientemente sobre los graves riesgos que implica la quema de basura en las…
Inicia la cuarta arribada de tortuga golfina en el Santuario…
October 17 2022, en Agricultura y medio ambiente
Inicia la cuarta arribada de tortuga golfina en el Santuario Playa de Escobilla, en Oaxaca Del 13 al 17 de octubre…
INSTALA SEMARNAT EL COMITÉ CONSULTIVO DEL SISTEMA DE COMERCIO DE…
July 01 2020, en Agricultura y medio ambiente
Fungirá como órgano técnico de consulta, orientación, participación social y asesoría.Se incorporan representantes del sector público, privado, social y academia.El…
EL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA DE LA SEMARNAP AUTORIZÓ EN…
February 07 2022, en Agricultura y medio ambiente
La autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental se otorgó en solo 36 días y el último día de la…