El presidente de la Canacintra Delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur lamentó que haya disminuido el presupuesto para el Estado por parte de la Federación, lo que implicará que el año 2021 sea más difícil ante este recorte de recursos: “Va a ser un año muy difícil, si este 2020 fue difícil, el 2021 va a ser más difícil porque el Gobierno Estatal no va a tener suficiente dinero para cumplir con todas las actividades y va a tener que recortar gastos, ya que los ingresos propios van a ser menores, la iniciativa privada está muy golpeada y no van a ver muchos recursos por esa parte”.
Abraham Xacur, manifestó que lo único que esperarán son los subcontratos de las empresas de fuera que ganaron la licitación del tren maya para que se puedan generar mano de obra yucateca: “Lo ideal es que hubiera más inversión en el Gobierno tanto federal estatal y municipal y estamos siendo que no va a ver, solo el Tren Maya que las licitaciones las ganaron empresas de fuera, y lo que buscamos es que los subcontratos sean de empresas yucatecas para que haya mano de obra yucateca, la recuperación va a estar más difícil”.
El presidente de la Canacintra Delegación Yucatán, hizo un llamado a la federación para que al menos por convenios haga llegar más dinero a Yucatán ante el recorte presupuestal: “Que tome en cuenta que no solo en las grandes obras se debe de estar invirtiendo dinero, ya que no llegará el dinero al gobierno del Estado para las actividades que se necesitan hacer, ahora más con todo lo que tuvo que invertir en salud, ya que esto no ha terminado y el gobierno estatal no va a tener dinero para sus programas, que haga llegar más dinero al Gobierno del Estado por convenios”.