Como se recordará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desaprobó el amparo que solicitaron las activistas Nancy Walker Olvera, Ligia Vera Gamboa y Alejandro Orué a la sentencia del Tribunal Constitucional de Yucatán que declaró “incompetente” ordenar al Congreso del Estado a que reforme el Código Civil estatal y se permita la unión entre personas del mismo sexo.
Ante esto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Felipe Cervera Hernández afirmó que el resolutivo de la SCJN no afectaría el análisis de la iniciativa de ley en torno al matrimonio igualitario que ya está enlistada en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación: “No afecta el trabajo legislativo esa resolución de la Suprema Corte, lo que especifica es que el Congreso local no está incurriendo en falta a no legislar al respecto, a grandes rasgos es lo que entiendo del resolutivo y eso en que abona o no , pues solo clarifica una postura que había asumido el Congreso”, afirmó.
Recordó que ya existe una iniciativa que envió el exgobernador Rolando Zapata Bello, la cual será discutida a finales del presente mes, por lo que se prevé que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones ya exista un dictamen al respecto.
Por su parte, la diputada local del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró que independientemente de la resolución de la SCJN, el Congreso local estará obligado a legislar en la materia en las próximas semanas : “Aquí en el Congreso, lo que quiero dejar claro es que es un tema que no vamos a dejar al aire y que vamos a asumir nuestra responsabilidad como legisladores, creo que varios de los grupos parlamentarios han expresado que es un tema que urge en el Congreso, no vamos a hacer lo que hizo la Legislatura anterior”, apuntó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, consideró que el tema no puede esperar más y que se deberá aprobar en las próximas semanas a pesar de la negativa del amparo, toda vez que se trata de un derecho humano: “Es un tema de derechos humanos, la iniciativa habla específicamente de matrimonio igualitario y de derecho a la identidad, esos son los dos temas, lo que deriva de estas leyes que sí puede haber la adopción, seguro social y derecho de sucesión, esos están implícitos dentro de una sola, no se puede mochar, es decir, darte la mitad de los derechos humanos y la otra mitad no”, finalizó.