Este viernes en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México se inauguró la “Semana de Yucatán en México 2018”, que dio inicio con la presentación de un video alusivo a este magno evento que encabezó por ultima vez el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello acompañado por el subsecretario de Turismo, Rubén Corona González representante de Enrique Peña Nieto, Presidente de este país.
La “Orquesta Típica Yukalpetén” interpretó un popurrí de música yucateca de varios autores y luego el ballet folklórico de Yucatán bailó rítmicas jaranas que enaltecen las raíces del pueblo yucateco, que aplaudió con gran entusiasmo el público presente.
El Gobernador de Yucatán significo la importancia de la Semana de Yucatán en México que se ha referido como un polo de impulso al sector empresarial, turístico, industrial y gastronómico: “El próximo año ya no vendré como Gobernador porque concluyo mi administración, pero no quiero dejarles de manifestar la enorme satisfacción que me da que juntos con el apoyo de grandes aliados que se encuentran aquí, todos representados, por supuesto el señor Presidente, el Gobierno federal, todas las dependencias, el sector empresarial, todos podemos decir que esta expresión de Yucatán se encuentra presente de nueva cuenta y cada vez más fuerte aquí en la gran Ciudad de México”.
Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Turismo Federal, Rubén Corona González felicitó al Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello por la gran gestión realizada durante su administración en la Semana de Yucatán en México, la cual ha ayudado a contribuir a posicionar a México del lugar número 15 al lugar numero 6 en visitas lo que genera 20 mil millones de divisas: “Yo lo felicito por esa gestión que ha hecho por Yucatán durante su administración y por México”.
Resaltó Corona González que de los 18 años que se ha realizado la Semana de Yucatán en México, se ha generado una inversión de 16 mil quinientos millones de pesos y en la edición pasada de 2017 las ventas incrementaron en un 30% comparado al 2016 y la venta textil en un 60%, al igual que aumento la afluencia de visitantes en un 15% más en comparación a ese mismo año:
“Han sido 16 mil 500 millones de pesos de inversión durante los 18 años que se ha realizado la Semana de Yucatán en México. En 2017 se hicieron ventas por más de 56 millones de pesos un incremento del 30 por ciento en comparación al 2016 y la venta textil aumento 60 por ciento, la afluencia en 2017 fue de 152 mil visitantes 15 por ciento masa 2016, y se espera se rebase la cifra este 2018”, concluyó.