April 24 2019, en Política y Gobierno, Nacional
Senado garantiza que trabajadoras y trabajadores del hogar cuenten con horarios justos, días de descanso, prima vacacional y aguinaldo entre otros.

La Senadora Verónica Camino Farjat, destaca la voluntad política de las bancadas para dotar de seguridad social a los trabajadores del hogar.

Ciudad de México a 24 de abril de 2019._ El pleno del Senado de la República por unanimidad aprobó modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social a fin de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del hogar, también denominados trabajadoras domésticas para garantizar que estos cuenten con derechos laborales y prestaciones básicas de ley.

La legisladora federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, dijo que con la modificación se reconocen sus derechos y se les otorgan mejores condiciones para proteger laboral y socialmente a los trabajadores de este sector en todas las modalidades que se pueden presentar.

“A partir de este dictamen se define a la persona trabajadora del hogar como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia, y demás, propios o inherentes al hogar como parte de una relación laboral”.

Del mismo modo, añadió; en ella se plantea un rediseño jurídico de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece tres modalidades: las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio; quienes trabajan para un patrón y no residen en el domicilio; y las que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno.

La legisladora yucateca dijo que se reconocen todos los derechos laborales como los de cualquier otro empleo; contrato por escrito, horarios justos, días de descanso pagados, vacaciones pagadas, prima vacacional y aguinaldo, así como fijar un salario mínimo que no podrá ser inferior a dos salarios mínimos vigentes.

De igual modo dijo que se incorporar la obligación de los patrones de proporcionar los alimentos para las trabajadoras del hogar y de otorgar habitaciones dignas a quienes vivan en el domicilio donde laboran.

“También se establece en la ley, los derechos de recibir seguridad social, es decir, deberán estar afiliadas al IMSS y contar con todos los derechos y prestaciones que el instituto otorga, como servicios de salud, incapacidades, pensiones, guarderías y demás servicios de los que gozan los afiliados y beneficiarios”.

Añadió que se fijan jornadas máximo de ocho horas diarias para las trabajadoras que vivan en donde laboren y cuando sobrepasen ese tiempo, serán consideradas como horas extras y se pagará de acuerdo a la ley.

Verónica Camino indicó que se prohíbe la contratación de personas menores de 15 años y para los adolescentes mayores de esa edad y que cuenten con la secundaría concluida, se establecen jornadas que no deberán exceder de seis horas diarias y 36 a la semana.

Antes de concluir, la senadora recordó que en México existen poco más de dos millones de personas que se dedican a trabajar de manera particular en las labores del hogar, donde más del 80 por ciento de ellas son mujeres; “por ello celebro la buena disposición y la voluntad política de todos los legisladores para hacer de esto una realidad y cumplir con una sentida y justa demanda que se tenía pendiente con este sector trabajador”.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.

Inicia la reactivación de los negocios en el centro histórico…
June 09 2020, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
·       Miembros del CCE recorren las calles para constatar las operaciones con protocolos en el primer día·       El 25 por ciento de…
Autoridades municipales fijan horario para la recolección de basura en…
January 09 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 9 de enero de 2019.- Con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de basura en…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal comparte panel con líderes mundiales…
September 19 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Junto a otros 8 laureados con el premio Nobel de la Paz, el…
MI FAMILIA ES EL MOTOR DE MI CAMPAÑA: ERIK RIHANI
April 17 2021, en Política y Gobierno, Municipios
“El 13 de marzo del año pasado nació mi hija, Ana. Ese día se reportó el primer caso de COVID-19…
Movimiento Ciudadano hace una gran alianza con ciudadanos de Umán
September 11 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Las nuevas oficinas estarán abiertas para todas las personas: Milagros Romero Umán, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.– Con el ánimo…